Español

22/9/20

Aviso sobre la calidad del aire para el sur y el centro de Oregón hasta el miércoles

El Departamento de Calidad Ambiental de Oregón (DEQ por sus siglas en inglés) emitió un aviso sobre la calidad del aire este martes para el sur y el centro de Oregón, debido al humo de los incendios forestales en Oregón y California.

Las siguientes áreas se encuentran afectadas:
  • Los condados de Josephine, Jackson, Klamath y Lake hasta el miércoles.
  • Los condados de Jefferson y Crook hasta el miércoles (humo intermitente).
DEQ y las agencias asociadas continuarán monitoreando el humo en estas áreas.

Los oficiales de salud animan a la gente a abrir sus ventanas para comenzar a despejar el aire interior una vez que los niveles de humo hayan descendido a las categorías de moderada (amarilla) y buena (verde).

Los niveles de humo pueden cambiar rápidamente dependiendo del clima. Consulte las condiciones actuales visitando el blog de información de humo de Oregón (Oregon Smoke Information Blog), descargando gratuitamente la aplicación OregonAIR en su teléfono inteligente, o visitando U.S. Environmental Protection Agency’s Air Now.

El humo puede irritar los ojos y pulmones y empeorar ciertas condiciones médicas. Los niños pequeños, adultos mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y las personas con condiciones cardíacas, asma u otras enfermedades respiratorias están en mayor riesgo.

Proteja su salud cuando los niveles de humo estén altos:
  • Permanezca adentro si es posible. Mantenga las ventanas y puertas cerradas.
  • Evite hacer actividades vigorosa al aire libre.
  • Manténgase alerto al nivel de humo en su área y evite los lugares con los niveles más altos.
  • Utilice filtros de aire para partículas de alta eficiencia (filtros HEPA, por sus siglas en inglés). Estos filtros pueden ser portátiles o portables e instalados en los sistemas interiores de calentar, ventilación, enfriamiento y purificación del aire. También puede crear su propio filtro purificador de aire siguiendo este fácil video de instrucciones para armar un ventilador de aire limpio propio.
Las cubrebocas o mascarillas de tela, antipolvo y quirúrgicas no ofrecen protección contra las partículas dañinas del humo. No obstante, las mascarillas N95 cuyo debido ajuste haya sido demostrado y que sean usadas correctamente pueden ofrecer cierta protección. De lo contrario, solo le proporcionan una falsa sensación de seguridad. Las mismas no se recomiendan para realizar actividades extenuantes y su disponibilidad es limitada debido a la pandemia de COVID-19. Otras informaciones sobre los incendios forestales y COVID-19 están disponibles en la página web del Centros para el Control de Enfermedades.


El Índice de Calidad del Aire


El Índice de Calidad del Aire codificado por colores del Departamento de Calidad Ambiental (DEQ por sus siglas en inglés) indica las condiciones actuales de la calidad del aire y las clasifica de la siguiente manera:

       Verde es buena. La calidad del aire se considera satisfactoria y la contaminación atmosférica presenta un riesgo escaso o nulo.
       Amarilla es moderada. La calidad del aire es aceptable pero para algunos contaminantes podría existir una preocupación moderada para la salud de un grupo muy pequeño de personas excepcionalmente sensibles a la contaminación ambiental.
       Naranja indica que no es saludable para grupos sensibles como niños, personas de edad avanzada, mujeres embarazadas y aquellos con enfermedades respiratorias. Los miembros de grupos sensibles pueden padecer efectos en la salud. Probablemente no afectará a las personas en general.
       Rojo indica que no es saludable para todos. Todos pueden comenzar a padecer efectos en la salud y los miembros de grupos sensibles pueden padecer efectos más graves.
       Morado es aún mas no saludable para todos. Advertencias sanitarias de condiciones de emergencia. Son mayores las probabilidades de que toda la población esté afectada.
       Peligroso (granate o rojo oscuro) indica peligro. Alerta sanitaria: todos pueden padecer efectos sanitarios más graves.


Hojas Informativas